La participación de niños en una ceremonia añaden un toque de calidez y ternura. Para ellos, el día de la Fiesta, también es un día muy especial ya que van a cumplir una función enormemente importante. Ya sea en el cortejo de los 15, o llevando los anillos, la cola del vestido, tirando pétalos a la entrada de la Iglesia o la última moda las mariposas tipo confeti.
Para que se sientan aún más especiales la ropa que lleven será crucial para ese día.La tradición de los pajes y damitas surge en la Edad Media, cuando las princesas solían acompañarse por los miembros más pequeños de su familia, ellos la ayudaban con el vestido ya que era muy pesado en esa época. Con el paso del tiempo se convirtieron en los encargados de arrojar el arroz, símbolo de fertilidad y armonía.
Pero deben considerar algo muy importante, se trata de niños, normalmente oscilan entre los 3 y los 9 años, con lo que aconsejamos vestidos y trajes elegantes para la ocasión, pero sobretodo cómodos y que no sean nada recargados.
En cuanto a los colores, se llevan los tonos pastel o los vestidos blancos con detalles en colores fuertes en las niñas. Así como también adornos con flores o lazos. Mientras que en los niños predominan las trajes sastre, tanto con pantalón largo como en corto, y para añadir un toque de color las corbatas y fajines.
Las niñas necesitan ir muy bellas a las bodas y demás fiestas tanto si son familiares como colegiales. Los vestidos son realizados en satinado, organiza, chiffon o tafetán.
Los adornos son apliques bordados en su mayoría y cintas de raso, pueden llevar perlas con hilo pasado. También hay propuestas de trajes para niños que son algo más elaborados. Las niñas preadolescentes, por lo general, suelen tener dificultades para encontrar sus vestidos de gala.
Existe la posibilidad del servicio de alquiler, la venta de vestidos a medida y la venta de vestidos en stock.
Te recomendamos realices un ensayo pequeño para darles una idea de lo que tendrán que hacer. Para contar con su atención y cooperación, asígnales un papel especial para que se sientan parte importante de la ceremonia y realicen su función con más entusiasmo y responsabilidad.
No te angusties si algún pequeño sufre de pánico escénico, sueño o cansancio y se niega a participar. Disfruta el momento y no seas cómplice de su berrinche.