La Fiesta de Halloween o Noche de las Brujas en Uruguay y el mundo se celebra en la noche del día 31 de octubre. Su origen proveniente de la cultura celta y se a trasladado hasta aquí, en el Uruguay, llegando a ser muy popular y divertida.
En Halloween los niños se disfrazan y salen a pasear por las calles pronunciando la frase «dulce o travesura» o «Dulce o truco». Si los adultos les dan caramelos o cualquier otro tipo de recompensa, ellos interpretan que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma o travesura. Es una celebración bien aceptada por estos lados porque implica la participación de toda la familia y fundamentalmente de los niños.
Esta fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así creían esconderse de los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida.
De aquí la tradición que prevalece de disfrazarse ese día. Los boliches y discotecas aprovechan la ocasión para generar fiestas y eventos muy divertidos con el atractivo del disfraz, donde se realizan certámenes y se otorgan premios.
Los comercios y sus vidrieras también se suman a la celebración con decoraciones donde el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día, están siempre presentes conjuntamente con los símbolos de Halloween como las calabazas y los espantapájaros.
Así que ya saben, este próximo 31 de octubre, déjense atrapar por el embrujo de Halloween y salgan a disfrazarse y divertirse, y si se quedan en casa no se olviden de tener a mano muchos caramelos y evitar así las travesuras de los más pequeños.