Un Wedding Planner brinda un servicio de planificación, organización y supervisión de bodas o eventos, para que estos sea del disfrute de todos los presentes a la fiesta, incluso los anfitriones. Un Wedding Planner asume responsabilidades y obligaciones del evento.
Elige los proveedores para los diversos rubros, realizando los contrato de arrendamiento de servicios. Debe conocer al anfitrión y tener bien en claro qué desea.
Realiza un orden, un cronograma de tareas las cuales se deben cumplir para que todo salga perfecto. Hay varias etapas y cada una tiene que ser ejecutada de determinada manera.
Maneja el presupuesto, y el manejo de los proveedores, sabe del civil y las diversas tipos de ceremonias religiosas. Selecciona el servicio de catering, su menú sea formal, informal o estacional.
El Wedding Planer diseña y crea un montaje, seleccionando los distintos tipos de armado. El salón o chacra de fiesta debe ser muy bien elegido, ya que es sobre esa base la que debe dar el correcto desarrollo del evento.
Trabaja sobre un cronograma de actividades o Timing de la Fiesta, donde nada debe estar librado al azar y se deben estudiar también los posibles imprevistos o complicaciones que puedan surgir.
En Uruguay los Wedding Planner se encargan también de lo que es la ambientación y decoración del lugar. Responsabilidad y buen gusto es lo que los caracteriza.