Una fiesta de quinceañera es un gran evento en la vida de cada jovencita que va a cumplir sus 15 años. Es una celebración tan importante, que te tomará varios meses para prepararla.
Un quinceañero suele ser memorable. Es una ocasión especial porque representa el paso de niña a mujer.
En general es una fiesta que se originó en los países hispanos, aunque actualmente se realiza en varios países sin importar culturas. La diferencia entre una quinceañera y alguna otra fiesta de cumpleaños es el significado que tiene, además de que es más ostentosa y se invita a una mayor cantidad de gente.
La primera cosa que haces al ser la festejada, es ir a la iglesia el día de tus quince años. Vistes tu hermoso vestido, una toca en el cabello y llevas un bouquet de flores en las manos. La quinceañera está acompañada de su corte, damas y chambelanes. Invitas a la familia, es decir, padres, hermanos, tíos, primos y abuelos, además de amigos cercanos. El sacerdote hablará sobre lo que significa convertirse en una mujer. Una vez que la ceremonia religiosa concluya comenzará la celebración, en donde estarán tus amigos, además de quienes te acompañaron en iglesia. El festejo entonces se centra en su real significado…ya te has convertido en una mujer.
Cómo realizar los preparativos
Preparar una fiesta de quince años podría requerir de un gran esfuerzo de tu parte y también de tu familia y amigos. Es recomendable que comiences por lo menos con unos seis meses de anticipación.
Lo primero que debes hacer es tu lista de invitados, considerando a todos quienes quieras que estén contigo ese día tan especial, diferenciando eso sí que la ceremonia en la iglesia es bastante solemne, por lo que recomendamos que a este parte de la celebración invites sólo a familiares y amigos más cercanos.
Después de la ceremonia, la fiesta comienza, así como la música y el baile. La primera pieza musical es un waltz que baila la quinceañera y su padre. Luego se integran los miembros de la corte y los padrinos. Posteriormente la pista de baile, es abierta para todos los invitados y es así como los varones se turnan bailando con la festejada.
Es una costumbre para la quinceañera recibir regalos, con un profundo significado.
– Una Tiara: Simboliza a la joven como una princesa ante Dios.
– Brazalete: Representa la infinidad del círculo de la vida.
– Aros: Nos acerca a la idea de escuchar las palabras de Dios.
– Crucifijo, Biblia y un Rosario: Representa la fé religiosa.
Para la celebración por supuesto puedes invitar a toda la gente que tu quieras, tan pronto como te asegures de rentar mesas y sillas extras, además de considerar tener comida suficiente para todos los invitados.
Ahora bien, respecto del menú, lo mejor es que te hagas asesorar por alguien que tenga experiencia en este tipo de celebraciones. Aunque lo más recomendable sería tener bandejas de carnes rojas y blancas, algunas ensaladas, frutas, además del pastel. También debes tomar en cuenta las bebidas que se servirán durante la jornada, considerando también el rango de edad de los invitados. El pastel que elijas debe ser multicolor, pero manteniendo la tonalidad de tu vestido.
Dentro de tus responsabilidades también está elegir a los chambelanes y a las damas, ellos son quienes te acompañarán durante el festejo.
Dentro de tu lista de prioridades está decidir la iglesia y el salón donde se realizará la celebración. Otras labores en las que podrías tener ayuda de tu familia y amigos, es en la preparación de las decoraciones, tales como flores, serpentinas, globos y algún coctel para poner en las mesas.
Otro detalle es la música, donde tienes la opción de elegir entre una banda musical o un DJ. Si tu presupuesto alcanza, podrías tener ambas opciones, mezclándolos durante la jornada.
Sin embargo, lo más importante es la elección de tu vestido. El color original puede variar entre el blanco y un rosa, aunque hoy en día las jovencitas eligen también otros colores. La mayoría son suaves, pero este es tu día especial, así es que decídete por el que más te guste y el que más te acomode.
Con el paso del tiempo…
A través de los años, el significado de la celebración de un quinceañero ha cambiado. Décadas atrás, los quince años simbolizaban el paso de una niña a mujer, pero que además estaba preparada para el matrimonio. En ese entonces, se visualizaba a la mujer sólo en su labor de tener hijos. Como mujer tenías que cumplir un temprano rol de madre, cuidando a hermanos más pequeños.
En la actualidad, tus quince años significan sólo la madurez que haz alcanzado, más que una mujer, debes convertirte en una persona capaz de asumir responsabilidades y de tomar decisiones correctas, en el tiempo adecuado. Sin embargo, todo esto sólo comenzarás a entenderlo a medida que pase el tiempo y crezcas con las experiencias y con buenos ejemplos de vida, que puedas encontrar en tu familia y amigos.