fbpx

La primera comunión ha traspasado los límites del ámbito que corresponde solo a lo familiar para convertirse en una celebración social más. Es la celebración católica que se realiza cuando uno de los fieles a dicha religión recibe por primera vez el sacramento de la Eucaristía.

Por lo general son niños entre ocho y doce años, aunque también es válido que se reciba a cualquier edad, habiendo realizado el curso de catequesis que habilita a comprender el sacramento. Es un momento muy emocionante, sobre todo para el niño, celebrar la eucaristía ante la presencia de la familia y amigos en la Iglesia durante la misa.

Años atrás, la celebración de una primera comunión, solía ser una comida para todos los invitados, dado que las primeras comuniones se celebraban por la mañana; pero actualmente también hay primeras comuniones a las 5 y las 6 de la tarde, por lo que ahora la celebración puede ser también una merienda o una merienda-cena.

Para esta celebración no se precisa de ninguna decoración especial, ya que siendo un festejo de carácter religioso no requiere de colorido alguno, en todo caso un predominio del blanco, símbolo de pureza.

En cuanto a la vestimenta de él o la agasajada, lo más adecuado son trajes sencillos para él: unos pantalones en tonos beige y una camisa blanca con corbata y chaqueta azul, zapatos oscuros y calcetines oscuros, para ella: vestido blanco con algún detalle de encaje, con zapatitos blancos.

En las niñas está permitido algún tocado o tiara con detalles de flores o perlas, siempre en forma sutil y delicada, evitando brillos o fantasías que desentonen con la celebración.

Como souvenirs se suelen entregar a los invitados las llamadas estampitas o recordatorios donde figura la fecha de la primera comunión, el nombre del comulgante y una foto del mismo o un dibujo religioso referente al tema. En algunas ocasiones también se suelen entregar algún tipo de detalle para los invitados al igual que se hace en las bodas.

En cuanto a los regalos, se ha pasado de los regalos tradicionales, biblias nacaradas, rosarios, etc. a los regalos más modernos como consolas de videojuegos, relojes, juegos de ordenador, material escolar, etc.

Les recomendamos la presencia de un buen fotógrafo para el registro correcto de la ceremonia y el posterior festejo, en familia y aprovechar para fotografiar el agasajado y realizar un mural con tan importante fecha para deleite de todos.

Publica en tus redes y comparte!

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.